El silencio de DJ Nina Kraviz sobre Ucrania genera críticas

miDesde que el ejército ruso invadió Ucrania, un boicot cultural a los artistas rusos se ha extendido por todo Occidente. Eurovisión prohibió a los artistas rusos; el festival de cine de cannes anunció que no recibiría delegaciones oficiales rusas. El Metropolitan Opera cortó lazos con una de sus mayores estrellas, la soprano rusa Anna Netrebko, mientras que el director de orquesta ruso Valery Gergiev fue eliminado de múltiples actuaciones en Europa y América.

Para algunos, estos boicots culturales son actos de resistencia y despliegues necesarios de poder blando; El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, incluso los elogió como una táctica valiosa. Para otros, sin embargo, huelen a nacionalismo macartista o parecen trucos teatrales dirigidos a las personas equivocadas. A medida que se enfurecen los debates, las juntas de orquesta, los directores de festivales y los encargados de reservar lugares se han visto obligados a tomar decisiones difíciles que sirven como batallas de representación cultural para una guerra muy real.

La última artista en el centro de esta vorágine es la DJ rusa Nina Kraviz. Podría decirse que Kraviz es la música pop rusa más famosa a escala mundial: durante la última década, ha creado un seguimiento ferviente con 1,8 millones de seguidores en Instagram, actuó en el escenario principal de Coachella y colaboró ​​con artistas como Grimes y St. Vincent. Se encuentra cerca del centro del mundo de la música electrónica global y fue nombrada DJ del año 2017 de Mixmag.

A lo largo de los años, también ha dejado un rastro de apoyo en las redes sociales al presidente ruso, Vladimir Putin. Después de que comenzara la guerra en febrero, hizo una publicación vaga sobre la “paz” antes de guardar silencio en las redes sociales durante meses, lo que provocó críticas de quienes sienten que debería usar su plataforma como una de las exportaciones culturales más importantes de Rusia. En mayo, la compañía de música de Ámsterdam Clone Distribution cortó lazos con el sello de Kraviz, Trip Recordings, “debido a puntos de vista diferentes sobre cuestiones éticas y morales”. Y TIME recopiló respuestas de varios miembros destacados de la escena de la música electrónica en Ucrania y Rusia, incluidos el DJ ucraniano Nastia y el DJ ruso Buttechno, quienes criticaron el silencio de Kraviz y le pidieron públicamente que aclarara sus vínculos con Putin y refutara la guerra.

Kraviz, sin embargo, todavía está reservado para muchos festivales de música en Europa y América del Norte esta primavera y verano. Sus defensores argumentan que ella no tiene nada que ver con la guerra y que la libertad de expresión incluye la libertad de no decir nada. Un representante de Kraviz no respondió a una solicitud de comentarios.

Artistas rusos y la guerra

En marzo, el presidente Zelensky fue preguntado por periodistas rusos sobre el boicot a figuras culturales rusas en todo el mundo. Con respecto a los atletas en particular, Zelensky abogó por su boicot y dijo: “Desafortunadamente, están involucrados. Puede que ellos mismos no lo sientan del todo, pero tienen que entender que son un instrumento para la imagen internacional del país… Entender cuando la gente está muriendo allí. [in Ukraine]al menos deberías sentirte incómodo.”

En una declaración exclusiva para TIME en mayo, Zelensky elogió a los artistas rusos que critican la guerra, incluidos Liya Akhedzhakova y Maxim Galkin, y pidió que otros como Kraviz hicieran lo mismo. “Es su país, y no pueden guardar silencio. Dicen lo que piensan, y creo que eso es lo correcto”, dijo. “No estoy abogando por una división en la sociedad. Estoy abogando por que esas personas se unan con la gente normal y civilizada de Europa. Estas son las personas que ven la realidad. Sus ojos están abiertos. Estas personas están abiertas a ver la verdad, a evaluar y analizar lo que está sucediendo”.

Lee mas: Dentro del mundo de Zelensky

Miembros de la escena de la música electrónica ucraniana, que ha crecido dramáticamente en los últimos años, compartió el sentimiento de Zelensky. En marzo, más de 100 entidades de la escena, entre sellos, festivales y artistas, firmó una carta abierta llamando a los organizadores de la música a cortar los lazos con los artistas rusos que no resistieron activamente al gobierno de Putin. “Si creas un espacio para los artistas rusos, apoyas a un país agresor, que está haciendo tantas cosas horribles”, dijo a TIME Maya Baklanova, una periodista musical ucraniana que ayudó a escribir la carta. “Los artistas rusos han mostrado su ignorancia y su silencio. Pero si tienes el apoyo de la gente, entonces debes ser responsable con tus mensajes”.

La DJ ucraniana Nastia agrega que la cultura de la música electrónica en particular tiene raíces políticas y que representa valores que contradicen la invasión rusa de Ucrania. “La cultura rave siempre fue sobre la libertad, los derechos humanos. Podemos ver eso desde cómo la escena de Detroit fue una protesta por lo que estaba pasando en los EE. UU. hasta los artistas en el Muro de Berlín”, le dice a TIME. “Gente inocente se está muriendo. Pero la gente no quiere la responsabilidad y quiere mantenerse alejada”.

Muchos artistas rusos han asumido la causa ucraniana. El DJ Buttechno, el rapero Oxxxymiron y muchos otros han utilizado su plataforma para recaudar dinero y denunciar las atrocidades, especialmente para sus audiencias rusas que pueden no tener acceso a las mismas. fuentes de información. Pero hablar también conlleva un alto riesgo: la artista de San Petersburgo Alexandra Skochilenko, por ejemplo, enfrenta hasta 10 años de prisión por protestar contra la guerra.

Y los artistas no solo enfrentan amenazas del gobierno ruso. De hecho, a algunos les preocupa que los boicots contra Rusia se estén convirtiendo en una forma más generalizada y siniestra de rusofobia. En Los Ángeles, el dueño de la tienda de discos DJ Ed Karapetyan fue acosado por la demanda dejar de vender discos hechos por artistas rusos por completo, y le dijo a LA Veces que su arrendador estaba tratando de desalojarlo debido a su nacionalidad. Un restaurante ruso en Washington, DC, fue vandalizado en febrero.

La historia de Kraviz del sentimiento pro-Putin

Kraviz, en cambio, está recibiendo críticas no solo por su nacionalidad sino también por su historial político. En su tiempo en el centro de atención, en su mayoría ha tratado de evitar la política: “Creo que solo debes hablar sobre temas en los que simplemente no puedes permanecer en silencio”, dijo en un entrevista 2013. “La gente a menudo me pide que comente sobre la situación en Rusia y el caso de las Pussy Riot, siempre me niego”. (Las integrantes de la banda Pussy Riot fueron encarceladas en 2012 por organizar protestas en Rusia; una de las integrantes de la banda, Maria Alyokhina, escapó del país el mes pasado disfrazándose de mensajera de alimentos).

Pero Kraviz también ha mostrado cierto apoyo tácito a Putin a lo largo de los años. En abril de 2014, un mes después de la anexión de Crimea por parte de Rusia, publicó una foto en Instagram (que ya fue eliminada) de ella sonriendo y sosteniendo un recorte de cartón de Putin sosteniendo una pistola con una flor saliendo del cañón. En 2016, ella tuiteó un meme de Putin en una rave, escribiendo: “No subestimes a un Russki”.

En un documental de 2011 sobre Mijaíl Jodorkovski, el empresario ruso y uno de los rivales de Putin, criticó las simpatías del cineasta por su tema, calificándolo de “acción de relaciones públicas anormal para la persona culpable”. Kraviz también desestimó una vez la acusación de que Stalin mató a 20 millones de soviéticos como “información wiki propagandística” en Twitter; la cifra ha sido apoyada por muchos historiadores.

Cuando Rusia invadió Ucrania a fines de febrero, Kraviz publicó un video de ella misma escribiendo “¡paz!” en ruso. Pero el breve y vago mensaje fue criticado por algunos en Instagram, sobre todo por la DJ ucraniana Nastia, quien sintió que el mensaje solo subrayaba su apoyo a Putin.

Respuesta de la comunidad de música electrónica

Mientras Kraviz continuaba con su silencio público (normalmente es una seguidora frecuente), Nastia y otros se indignaron y comenzaron a instar a los festivales de música electrónica a que no la reservaran. (Nastia dice que solía ser amiga de Kraviz antes de que se pelearan por motivos personales hace varios años).

“La música siempre ha estado en la política con sexismo, racismo, derechos humanos, crisis, no me digas que no tenemos nada que ver con eso”, escribió Nastia en Instagram. “La llamo porque es una persona pública y para ser una persona tan importante en los medios no puedes permanecer en silencio durante 2 meses y hacer tu negocio como si nada hubiera pasado. Eres responsable del poder que la gente te dio”.

Baklanova también comenzó a enviar correos electrónicos a promotores de festivales y conciertos como el Festival de Pollerwiesen en Alemania, pidiéndoles que reemplacen a los artistas rusos que han permanecido en silencio sobre la guerra, como Kraviz, con artistas de regiones devastadas por la guerra, como Ucrania, Siria y Palestina. “La música y los clubes es un lugar de unidad… pero también es un lugar de ideas radicales y protesta”, escribió. “Es por eso que eliminar a los artistas rusos es una de las formas más pequeñas de hacer que Rusia y sus ciudadanos enfrenten su crimen y rindan cuentas”.

A principios de mayo, la compañía de música de Ámsterdam Clone Distribution anunció que terminaría su acuerdo con el sello discográfico Trip Recordings de Kraviz. En un correo electrónico a TIME, el fundador de Clone, Serge Verschuur, explicó su decisión y escribió: “El asesinato, el saqueo, la violación y la destrucción en nombre de Rusia continúan mientras Nina intenta continuar con su vida como si nada y sin mostrar ningún remordimiento por su posición Pro-Putin y sus halagos CCCP/URSS… el desinterés y la positividad tóxica en la escena techno no es lo que nosotros, Clone Records, representamos. La escena house y techno defendió a las minorías, a los menos privilegiados, a los oprimidos. Está construido por minorías y personas oprimidas”.

El DJ de origen ruso Pavel Milyakov, más conocido por su nombre artístico Buttecnho y que lanzó música en el sello Trip de Kraviz en 2019, criticó el silencio de Kraviz en un correo electrónico a TIME. “Los artistas rusos (especialmente los que tienen una gran audiencia) deberían aceptar su responsabilidad colectiva y también admitir el enfoque imperialista y colonizador de la cultura y la política rusas a lo largo de la historia rusa”, escribió. “Estar en silencio o hacer publicaciones neutrales con solo la palabra ‘PAZ’ es el mismo apoyo al régimen ruso y, por lo tanto, apoyar la invasión rusa, apoyar los asesinatos… del pueblo ucraniano”. Dice que él y su esposa, que es ucraniana, abandonaron su hogar en Rusia al comienzo de la guerra.

El DJ inglés Dave Clarke también se pronunció en contra de Kraviz en Instagram. En un correo electrónico a TIME, enfatizó que hay una diferencia entre un boicot total y responsabilizar a alguien por sus puntos de vista anteriores. “Prohibir a los deportistas que no han expresado ninguna postura política sienta un precedente peligroso”, escribió. “Pero cualquier persona que apoye tal guerra debe rendir cuentas por tales creencias. Cualquier persona que quisiera aprovechar la ‘anexión’ de Crimea también debería estar bajo ese paraguas”.

Reacción violenta a las críticas a Kraviz

Kraviz aún no ha respondido a las críticas. Actualmente se encuentra en un extenso programa de giras, con fechas de festivales reservadas en los EE. UU. y Europa. Mientras tanto, los comentarios de Nastia provocaron su propia reacción violenta, y algunos en las redes sociales defendieron a Kraviz. “Realmente creo que es muy injusto que escojas a Nina”, escribió DJ Rebekah. “La libertad de expresión es también la libertad de no usarla si no te sientes cómodo”.

Otro DJ, Danny Tenaglia, aludió a los riesgos de que Kraviz se pronuncie: “Tampoco puedo imaginar lo difícil que es para una figura de alto perfil como Nina salir en contra de Putin porque definitivamente se convertirá en un objetivo y solo Dios sabe qué. podría pasarle a ella y a sus familiares inocentes”, escribió.

Nastia argumenta que la escena de la música electrónica está protegiendo a Kraviz por razones financieras. “Todos quieren estar cómodos en su zona, mantener el negocio en funcionamiento”, dice ella. También dice que debido a la juventud de gran parte de la audiencia electrónica en comparación con otros géneros, ha sido difícil conseguir que a la gente le importe. “La clásica es más para adultos y gente más madura, que tiene su posición y opinión sobre las cosas. La música dance electrónica se trata más de divertirse. No quieren pensar en nada: quieren mantenerse alejados de este tipo de temas”, dice.

Tanto Nastia como Kraviz están reservados para el próximo Festival de Música de Movimiento en Detroit. Nastia dice que inicialmente, le dijo al organizador del festival que quería retirarse del espectáculo, así como de otros festivales que presentaban “artistas rusos que no habían hecho su declaración sobre la guerra en Ucrania”. Pero finalmente decidió tocar en el festival para representar a su país. “Soy el único en representar a mi país en este festival. Es más importante presentarse y izar la bandera ucraniana en la cabina del DJ”, escribió en un mensaje.

Un representante del Festival del Movimiento no respondió a una solicitud de comentarios.

Más historias de lectura obligada de TIME

Contáctenos en cartas@tiempo.com.